¿Quién será el responsable de crear un sistema de reciclaje serio? ?

sistema de reciclaje
Imagen: Pixabay

En Ecuador, unas veinte un mil personas se dedican al reciclaje a escala nacional y perciben un ingreso promedio de un salario básico. También, hay grandes y medianas empresas que reciclan el desperdicio de su producción, así como existen, desde hace 30 años, compañías que han hecho una fortuna reciclando papel, cartón y sobre todo metal, especialmente para ser exportado.

Pero, ¿quiénes son los responsables de que exista formalmente un sistema de reciclaje?

sistema de reciclaje
Imagen: Pixabay / Sistema de reciclaje

En el país se producen entre 9,365 y 11000 toneladas diarias de basura. De estas, se calcula –no tengo datos exactos actualizados a la fecha– que un 61% corresponde a desechos orgánicos, 9,5% a papel y cartón, 11% a plástico, 2,6% al vidrio, 2,2% a materiales ferrosos y un 14% a otro tipo de desechos.

En el Texto Único de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), del Ministerio del Ambiente, se hace referencia a la obligatoriedad de los municipios de aplicar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y el reciclaje.

Pero ¿por qué tomarse la molestia de cambiar el sistema de recolección de basura al reciclaje? Pues al reciclar ahorramos entre un 30% y un 95% de la materia prima y energía empleada para producir los bienes de consumo, lo cual se traduce en ahorro de dinero y conservación de nuestros recursos naturales.

Nuevas oportunidades de negocios y trabajo

La basura bien manejada representa una fuente innumerable de oportunidades y esto lo saben países como Suecia y Noruega donde se recicla el 99% de la basura y la transforman en energía.

sistema de reciclaje
Imagen: Pixabay / Sistema de reciclaje

En Ecuador, en nuestro sistema de recolección de basura actual, aún ponemos en la esquina funditas plásticas llenas de basura no clasificada, que dejan su rastro en las calles cada vez que pasa el camión recolector o las despedaza algún animal, o nos toca contemplar montañas de basura como parte del paisaje en las carreteras, quebradas y ríos y, en algunos casos, nos toca enfrentarnos al olor putrefacto de la basura en descomposición, todo esto para que al final se mezcle y quede inútilmente sobre o bajo tierra por meses hasta miles de años sin ser aprovechada.

Ecuador está para mejores cosas!

Pili Piana
Pili Piana
Directora at | Website

Es Directora de desarrollo de Contenidos, Dirección y Producción de Eco Huellas, una empresa social que desarrolla y produce contenidos multimedia socio-ambientales con el objetivo de educar, informar y desarrollar consciencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*