Pastaza impulsa el reciclaje y la elaboración del abono ecológico

reciclaje
Imagen: Pixabay

En la provincia de Pastaza se lleva a cabo un proyecto piloto de capacitación de reciclaje, para disminuir los gases de invernadero que generados por la basura orgánica

Se trata de una iniciativa denominada “Innovación en el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos dirigida a la producción agroecológica” que ya se aplica en los mercados y en el barrio Miraflores de la ciudad de Puyo.

Según el director del departamento de Desarrollo local sustentable del GAD de Pastaza, Wilfrido Aragón, fue la baja clasificación de los desechos en el cantón la que motivó la creación del plan.

“Nosotros nos hemos trazado como política pública la capacitación a las familias para el reciclado de basura en orgánica e inorgánica desde la fuente… por eso que nos contactamos con la organización española y presentamos el proyecto que fue aprobado en abril de este año y lo estamos aplicando desde octubre pasado para mejorar nuestra capacidad de recolección y trabajar con la basura orgánica”, afirmó.

reciclaje
Imagen: Pixabay

También señaló que este este plan se complementa con un proyecto de municipal que apoya la producción de abono ecológico.

“Tenemos un plan que se llama Operación Cobertizos en comunidades. Son doce cobertizos que están a las afueras de Puyo, donde se transporta 1,2 toneladas de basura orgánica diaria generada por los mercados y ahora en el barrio Miraflores para que las comunidades conformadas desde cinco hasta doce familias, previamente capacitadas, elaboren abono orgánico y siembren parcelas para producir productos totalmente orgánicos libres de químicos”, señala.

Proyecto de reciclaje y abono ecológico

El acuerdo de reciclaje alcanzado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , implementa actividades, capacitación y concienciación en determinados lugares pero su meta para el futuro es cubrir todo Puyo.

Por otra parte, ya se está produciendo trimestralmente 120 sacos de 35 kilos de abono “Ecoabono Puyo” y tienen un valor de 6 dólares por unidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*