El ave emblema de Guayaquil en “Peligro Crítico”

Papagayo de Guayaquil
Foto de la Dirección de Prensa del Municipio de Guayaquil.

Continúan los esfuerzos de la Fundación Jambelí por reestablecer la población del ave emblema de la ciudad de Guayaquil: el papagayo (Ara Ambiguus Guayaquilensis). Esta especie se encuentra en “Peligro Crítico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

A finales del mes de octubre del presente año, en el Parque nacional Machalilla, dicha fundación junto a la Fundacion de Conservacion Jocotoco, logró la liberación de cuatro de estos papagayos, por medio de un cuidadoso proceso de adaptación, así lo informo Eco Huellas. 

Proceso de cautiverio de los guacamayos

papagayos
Imagen: Pixabay

Los papagayos se reprodujeron en cautiverio como parte del programa de reproducción de la Fundación Jambelí y ahora son monitoreados constantemente en su liberación. Rafaela Orrantia, integrante de Jambelí, afirma que se han ubicado nidos artificiales como los que utilizamos en cautiverio”.

Por otra parte el director técnico de Jambelí, Julio Baquerizo, sostiene que la provincia de Manabí ha sido el lugar escogido para la liberación del Guacamayo, por motivos de repoblación.

“El papagayo vivía en el Parque Machalilla hace más de 50 años, pero se extinguió en esa zona y por eso estamos reintroduciendo una población en esa zona, que es rica en frutos como el pechiche que les gusta comer, ubicaremos nidos artificiales para lograr la reproducción en estado natural. Sabemos que el éxito de un proceso de reintroducción, en otras aves del mismo género, es un poco más del 50%”, señala.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*