“Aproximadamente veinte mil personas que se han organizado como recicladores en Ecuador”

reciclaje
Imagen: Pixabay / Reciclaje

En los países latinoamericanos existe un gran sistema de reciclaje informal que se realiza a través de -quienes mal nos referimos- “chamberos” o “minadores de basura”.

Específicamente en Ecuador son aproximadamente veinte mil personas que se han organizado como recicladores de base para brindar este servicio, que aún no es plenamente reconocido ni por los municipios ni las empresas. Estos últimos, llegan a comprar los desechos reciclados pero ese valor no cubre el costo de la mano de obra.

Para Paula Guerra, Consultora en reciclaje inclusivo “la industria del país tiene la capacidad de reciclar papel, cartón, plástico, vidrio y chatarra.

reciclaje en Ecuador
Imagen: Pixabay / Reciclaje

El universo que tenemos en Ecuador es de aproximadamente un millón de residuos sólidos reciclables por año.  En el año 2014  se logró reciclar solo el 25% de ese total, es decir 245 mil toneladas de residuos sólidos fueron recicladas. De las cuales los recicladores de base aportaron con un 51%.”

Lee también: ¿Por qué no hay un sistema formal de reciclaje a nivel nacional?

Según Paula, para Ecuador deberíamos pensar en un sistema de reciclaje inclusivo que brinde plazas de trabajo dignas y donde podamos aprovechar los desechos de acuerdo a las características de la basura que producimos.

Si queremos que eso mejore,  somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos actuar para que los tomadores de decisión escojan las decisiones correctas a favor de la ciudadanía. ¿Estás de acuerdo con esto? 

Pili Piana
Pili Piana
Directora at | Website

Es Directora de desarrollo de Contenidos, Dirección y Producción de Eco Huellas, una empresa social que desarrolla y produce contenidos multimedia socio-ambientales con el objetivo de educar, informar y desarrollar consciencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*